Entrenamiento y dieta para endomorfos, ectomorfos y mesomorfos

El mejor remedio para mitigar los dolores musculares

¿Te has preguntado alguna vez por qué cada persona responde de forma diferente a un determinado protocolo de entrenamiento y dieta?

Hay personas que ganan masa muscular muy rápidamente, otras que se ejercitan absurdamente, otras que engordan en cuanto se “descuidan” y otras que pueden comer todo lo que quieran y nunca ganan un gramo.

Esta diferencia depende de los 3 morfotipos básicos:

  • MESOMORFO
  • ECTOMORPH
  • ENDOMORPH

Hoy hablamos del Endomorfo, de la dieta y el entrenamiento ADECUADO para él. En los próximos artículos trataremos los otros dos morfotipos, el ectomorfo y el mesomorfo. Si no quieres perdertelos, suscríbete a nuestro newsletter

Tras licenciarme en Ciencias del Ejercicio y Rehabilitación, empecé a trabajar como entrenador personal. Llevo 20 años en esta profesión y he entrenado a muchos endomorfos. Subrayo y escribo la palabra VERDADERO en letras grandes porque a lo largo de los años, por mi parte, he encontrado muchas cosas falsas en la web.

Como probablemente sepa, puede encontrar cualquier información que desee en Internet, pero el riesgo de que la información sea falsa, antigua y obsoleta es muy alto.

¿Cómo es la persona endomorfo?

El endomorfo es el morfotipo más “gordito”. Se les reconoce porque son robustos, tienen los hombros estrechos, la cintura más ancha y tienden a acumular grasa con bastante facilidad (por eso se les representa simbólicamente con un círculo).

Por lo general tiene un porcentaje de grasa corporal entre medio y alto, pero siguiendo una buena dieta y unos principios de entrenamiento sólidos puede conseguir buenos resultados, como veremos en breve.

¿Te reconoces en este somatotipo? Entonces sigue leyendo…

El mejor entrenamiento para el endomorfo

¿Cómo se debe entrenar a un sujeto que tiende a ser endomorfo?

Sabemos por los libros de metodología de la formación que este tema suele tener:

un alto porcentaje de masa magra

un alto porcentaje de masa grasa

Por lo tanto, el entrenamiento debe tener como objetivo el desarrollo de la masa magra (es decir, el músculo), especialmente para acelerar el metabolismo (que tiende a ser bajo en los sujetos endomorfos).

Además, el entrenamiento debe tener como objetivo “quemar” la grasa lo antes posible, por lo que el entrenamiento HIIT es especialmente popular.

Tres puntos fundamentales del entrenamiento en sujetos endomorfos

Muchas personas que tienden a ser endomorfas también tienen muchas de las características de los mesomorfos (se puede reconocer a estas personas porque suelen ser muy robustas, fuertes y estéticamente “deslucidas”).

Estas personas responden bien a la formación que es :

  • Bastante voluminoso (entre 1 y 1½ horas);
  • Centrados en los fundamentos (también llamados “constructores de masa muscular”)
  • Con circuitos HIIT al final

Repito, esto se aplica a los sujetos endomorfos que también reconocen que tienen características mesomórficas.

Share This Post!

Costa Club Tenerife – Staff

Somos Andrea y Eleonora, profesionales y sobre todo especialistas titulados en nutrición y entrenamiento con más de 20 años de experiencia.

Somos además amantes del deporte y del bienestar y estaremos a tu plena disposición para ayudarte a conseguir tus objetivos y llevarte al siguiente nivel.

Descubre nuestros servicios de consulta online >

Inscribete a Nuestra Newsletter