¿Qué tipos de lesiones pueden tratarse con gafas de realidad virtual?
La rehabilitación con gafas de realidad virtual puede ser beneficiosa para una amplia gama de lesiones y afecciones, incluyendo:
- Lesiones musculoesqueléticas, como esguinces, distensiones y fracturas.
- Lesiones neurológicas, como accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal y lesiones cerebrales traumáticas.
- Condiciones crónicas, como la artritis y la fibromialgia.
¿En cuáles patologías se puede utilizar la realidad virtual como tratamiento?
El uso de la realidad virtual dentro del área de la fisioterapia y rehabilitación es bastante amplio, pues, a través de ella se pueden realizar abordajes tempranos ante lesiones de origen traumatológico, neurológico, reumatológico o de algún otro tipo de origen. A través de la realidad virtual inmersiva se puede promover el aumento del rango de movimiento y ayudar en la mitigación del dolor.
Igualmente, es bastante útil para lograr el retorno a la actividad deportiva o de cualquier otro índole, pues se puede pasar por la etapa denominada “readaptación virtual” permitiendo simular experiencias lo más parecidas a la realidad posible.
Dentro de las principales lesiones que se pueden abordar están:
- Esguinces de rodilla o tobillo
- Meniscopatías
- Parálisis cerebral infantil
- Hemiplejia
- Quemaduras
- Tendinopatías
- Post-operatorios
- Parkinson
- Pos-ACV
Todas estas patologías, pueden pasar por el período de “adaptación virtual” donde se podrán crear experiencias lo más cercanas a la realidad y en consecuencia exista un aprendizaje motor adecuado en el paciente
El protocolo adecuado a seguir para conseguir una recuperación completa de los pacientes haciendo uso de la realidad virtual, es el siguiente:
- Primeramente, se debe hacer un trabajo pasivo – activo/asistido (dependiendo de la patología) donde se pueda mitigar los síntomas dolorosos
- En segundo lugar, se debe buscar el fortalecimiento muscular y ganancia de todas las capacidades físicas perdidas a raíz de la lesión
- En tercer lugar, se procede a realizar un proceso de readaptación deportiva o laboral donde se promuevan ejercicios que ayuden a mejorar aspectos físicos durante dicha actividad
- Finalmente, antes de volver al campo a retornar la actividad, se debe pasar por el proceso de readaptación virtual.
Este protocolo puede variar dependiendo de la patología y el uso de la realidad virtual puede ser usado en cualquiera de las fases antes mencionadas.
En resumen, la rehabilitación con gafas de realidad virtual es una herramienta emocionante y prometedora que está transformando la forma en que se abordan las lesiones físicas y las limitaciones funcionales. Al proporcionar un enfoque innovador, motivador y personalizado para la rehabilitación, estas tecnologías están ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo.
Para saber más sobre la Realidad Virtual Inmersiva, ingresa aquí y haz tu consulta
Deja tu comentario