La realidad virtual inmersiva para tratar el dolor de cuello
La realidad virtual inmersiva (RVi) consiste en la simulación computarizada de un mundo artificial, a través del cual podemos visualizar espacios como una especie de juego. Dentro de esta representación espacial se usa el movimiento corporal para interactuar con las recreaciones creadas por la computadora.
En este estudio hablaremos sobre la intervención de la realidad virtual inmersiva aplicada en pacientes con dolor de cuello. Se trata de un tratamiento prometedor que produce efectos positivos cuando se emplea en combinación con el ejercicio. Además, este tratamiento es adaptable a las necesidades de cada paciente y es de muy bajo costo; lo que lo convierte en una propuesta de intervención accesible y eficaz.
Beneficios de la realidad virtual ante el dolor de cuello
El uso de la realidad virtual inmersiva como herramienta terapéutica ante el dolor de cuello inespecífico ha logrado demostrar los siguientes beneficios:
- Disminución de la intensidad del dolor.
- Mejora el rango de movimiento.
- Mejora el índice de discapacidad del cuello.
- Disminución de las creencias de evitación del miedo y la kinesofobia.
- Aumento de la velocidad de movimiento cervical.
- Mayor retroalimentación del paciente.
- Mayor precisión del movimiento.
- Mejora de la calidad de vida.
Cuando se utilizó la realidad virtual inmersiva en los pacientes con dolor de cuello, pudimos estimular la movilización del cuello. Durante la inmersión se ejecutan inclinaciones, rotaciones, flexión y extensión. Esto gracias al efecto distractor que permite disminuir el dolor y con ello se elimina la kinesofobia, logrando movilizar el cuello y recuperar su funcionalidad.
Realidad virtual inmersiva versus ejercicio
La revisión de los estudios nos ha demostrado que el uso de la realidad virtual como tratamiento ante el dolor de cuello proporciona cambios significativos en: la flexión de cuello, la velocidad, la precisión del movimiento, la calidad de vida, la discapacidad del cuello y la intensidad del dolor.
Mientras que en comparación, con el grupo del ejercicio físico pudimos notar que aún había resistencia al movimiento, ya que el paciente manifestaba kinesiofobia y ciertos niveles de ansiedad que no le daba la seguridad para iniciar el movimiento. Esto a su vez no permitía una evolución en cuanto a la funcionalidad del cuello y calidad del movimiento.
También pudimos notar que la realidad virtual inmersiva puede ser tan efectiva para modular el dolor y disminuir la percepción de la estimulación dolorosa como lo es el ejercicio para el cuello basado en la evidencia.
Entonces, podemos decir que la diferencia entre estos dos tratamientos ante el dolor de cuello radica en el factor distractor de la RV que disminuye la kinesofobia y permite mayor seguridad para iniciar el movimiento, más que en el efecto de la disminución del dolor. Pues ambos tratamientos permiten aliviar estos síntomas pero uno con mayor rapidez que otro.
Para saber más sobre la Realidad Virtual Inmersiva, ingresa aquí y haz tu consulta
Deja tu comentario