Consejos útiles para tratar el sobrepeso y la obesidad
La obesidad es una condición caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal que provoca un aumento de peso, o más apropiadamente de masa corporal. Por su parte, el sobrepeso es el resultado del equilibrio entre las entradas (alimentos) y las salidas (ejercicio).
Si tomamos más energía a través de los alimentos de la que nuestro cuerpo necesita a diario, esta energía se acumula en forma de grasa, lo que provoca un aumento del peso corporal por encima de los valores aceptables, causando sobrepeso u obesidad. Además del peso en general, la llamada «barriga» es también un aspecto importante: la obesidad visceral es tan importante como el aumento del peso corporal.
Valores que indican problemas de obesidad
Para entender mejor si tienes riesgo de sufrir de obesidad, puede ser útil revisar la siguiente tabla:
-Obesidad central Índice de masa corporal (IMC, peso/altura al cuadrado) ≥ 30kg/m2
-Obesidad visceral Circunferencia abdominal (cintura) ≥ 94 en hombres o ≥ 80 en mujeres
-Sobrepeso Índice de masa corporal (IMC, peso/altura al cuadrado) ≥ 25 kg/m2 y <30 kg/m2
Cifras que indican el porcentaje de obesidad en personas
Alrededor del 10-15% de la población mundial (400 millones de adultos) son obesos, con una mayor incidencia entre las mujeres que los hombres. La obesidad es más frecuente en los países industrializados (por ejemplo, Estados Unidos, Australia y Canadá) y en las zonas urbanas, y aumenta con la edad.
El exceso de peso corporal se asocia a una serie de enfermedades, sobre todo cardiovasculares, diabetes mellitus de tipo 2, síndrome de apnea obstructiva del sueño, ciertos tipos de cáncer y artrosis. La obesidad causa alrededor de un millón de muertes al año en Europa y 365.000 en Estados Unidos. Por término medio, la obesidad reduce la esperanza de vida en unos 6-7 años.
Cabe señalar que la obesidad es el resultado de la combinación de una ingesta excesiva de calorías y una escasa actividad física, es decir, está relacionada con un mal estilo de vida. Sin embargo, hay casos en los que la obesidad tiene causas genéticas o es consecuencia de otras afecciones o enfermedades o del uso de fármacos.
Factores de riesgo de sobrepeso y obesidad
-Mal estilo de vida
-Insomnio
-Enfermedades endocrinas
-Factores ambientales (por ejemplo, baja temperatura, estrés)
-Reducción del consumo de tabaco (fumar suprime el apetito)
-Uso de medicamentos que pueden aumentar el peso (por ejemplo, antipsicóticos)
-Embarazo, especialmente en edad adulta
Cómo diagnosticar la obesidad
La obesidad puede evaluarse de dos maneras: por el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kg por la altura en metros al cuadrado midiendo la cintura
Cómo evaluar el peso corporal
Utilice siempre las mismas balanzas y asegúrese de que están calibradas. Lo mejor es pesarse el mismo día de la semana y a la misma hora, preferiblemente por la mañana, con el estómago vacío después de ir al baño, y sólo en ropa interior. Compruebe su peso semanal o mensualmente.
Cómo medir el perímetro abdominal o la cintura
Utilice una cinta métrica y medir de pie. Coloque la cinta alrededor del abdomen desnudo, justo por encima de la cresta ilíaca, prácticamente a la altura del ombligo. Luego, asegúrese de que la cinta está tensa, pero no presiona la piel. La cinta métrica debe estar paralela al suelo. Por último, relájese y respire con normalidad durante la medición.
Cómo tratar la obesidad
Para mantener el peso ideal, hay que equilibrar la ingesta y el gasto de energía controlando la dieta (es decir, reduciendo de forma equilibrada la ingesta de calorías) y llevando una vida más activa físicamente (es decir, aumentando el gasto de energía). Lo que debe evitarse es el sedentarismo combinado con una dieta alta en calorías. Sólo en casos extremos el médico prescribe el uso de medicamentos contra la obesidad.
Estilo de vida óptimo en caso de sobrepeso u obesidad
-Controle el peso corporal pesándose al menos una vez al mes y calculando el IMC
-Reduzca su peso corporal en un 10% en los primeros 6-12 meses y luego alcance su peso ideal
-Vigila también tu cintura
-Reduzca su consumo de calorías comiendo alimentos bajos en calorías (verduras y frutas) y aumente su consumo de energía.
-Hacer actividad física todos los días (caminar, montar en bicicleta)
-Comer sólo durante las comidas y sentado en la mesa
-Evite los aperitivos, tal vez frente a la televisión
-No se salte el desayuno y haga al menos una comida frugal
-Evite absolutamente las dietas drásticas y de «bricolaje»
-Si se sobrepasa el peso ideal, póngase en contacto con un profesional para recibir una dieta adecuada y personalizada, así como un posible tratamiento farmacológico.
Fuente: biotechmed.it
Deja tu comentario