4 ejercicios para eliminar y prevenir el dolor lumbar
¿Sabías que los isquiotibiales y el psoas pueden estar asociados a tu dolor lumbar? Estos dos grupos musculares tienen una incidencia fundamental sobre la zona lumbar de la espalda, pese a que están localizados en una zona más baja del cuerpo.
En primer lugar, es importante saber qué son, dónde se encuentran, y qué funciones cumple cada uno de ellos:
Los músculos isquiotibiales van desde la pelvis hasta la parte más alta de la pierna por su parte trasera. Su función principal es llevar a cabo la flexión de la rodilla. A priori, no parece algo que afecte sobre la espalda. No obstante, sí lo hacen. Los isquiotibiales van anclados a la pelvis, que es una continuación de la columna vertebral, con lo que cada vez que estos se estiran y se contraen, afectan de manera directa a la primera e indirectamente, a la segunda. Una falta de elasticidad o acortamiento de los mismos provocará problemas en la zona lumbar.
El psoas es un potente flexor de la cadera y un rotador externo del fémur. Es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo, que afecta a nuestro equilibrio corporal y cuyo origen se encuentra en la columna lumbar. Un mal estado del psoas está totalmente relacionado con pacientes con dolor de espalda.
Un desarrollo deficiente de alguno de estos músculos, en un plazo más o menos corto, ocasionará dolores de espalda. Es habitual encontrar pacientes con problemas lumbares que presentan falta de elasticidad o acortamiento tanto en isquiotibiales como en el psoas.
En el siguiente video te compartimos 4 ejercicios para que puedas eliminar y prevenir el dolor lumbar trabajando estos dos grupos musculares.
Deja tu comentario