5 beneficios de la rehabilitación virtual en los pacientes
Se habla mucho de rehabilitación virtual y de sus beneficios, pero vamos a comenzar por definir qué es la rehabilitación virtual. Este tratamiento se define como el entrenamiento basado en ejercicios de simulación mediante la tecnología. El término “rehabilitación virtual” fue acuñado en el año 2002 por los profesores Daniel Thalmann y Grigore Bordea. Puede ser inmersiva (con gafas de realidad virtual) o no inmersiva.
Algunas investigaciones han demostrado que para que se produzca aprendizaje y reaprendizaje motor tienen que producirse cambios en la arquitectura neuronal. Para ello, la terapia tiene que basarse en:
- La realización de actividades y ejercicios funcionales
- Estos ejercicios deben estar basados en la repetición y la intensidad
- Deben ser graduables en dificultad
- Se debe aplicar actividades recompensadas, motivadoras
- Deben ser realizadas en un periodo de tiempo mantenido.
La rehabilitación virtual nos permite diseñar y desarrollar ejercicios que reúnan estos principios claves descritos para el aprendizaje motor y la neuroplasticidad. Este tratamiento te permitirá medir y cuantificar los avances en el proceso de rehabilitación.
Los principales 5 beneficios de la rehabilitación virtual -basado en la realidad virtual inmersiva– y sus evidencias científicas:
- Reducción del dolor. Disminución de la intensidad y la desagradabilidad o características del dolor, tanto en reposo como en movimiento.
- Mejora de la función. Reducción de la discapacidad, mejora de la ROM, y mejora de la fuerza.
- Mejora de la autoeficacia. Mejora el pronóstico de recuperación en pacientes de dolor músculo-esquelético. Nos permite mejorar la percepción del paciente de su capacidad para enfrentar el problema.
- Disminución de la kinesiofobia y miedo al dolor. Reduce los factores psico-sociales que se han visto implicados en la persistencia del dolor.
- Mejora de la experiencia del paciente. Beneficios del uso de RV: mejora de la adherencia, mejora la experiencia de usuario, mejora el bienestar del paciente (estado de ánimo).
Para saber más sobre la Realidad Virtual Inmersiva, ingresa aquí y haz tu consulta
Deja tu comentario