Estiramiento: ¿Antes o después del entrenamiento?
Un mito bastante común, que todavía hoy nos sigue generando dudas a la hora de iniciar nuestro entrenamiento, es si se debe estirar antes o después de hacer ejercicio.
Entonces, ¿Qué se debe hacer antes del entrenamiento?
El calentamiento ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo, lubrica las articulaciones y hace que llegue más sangre a los músculos, lo que aumenta el rango de movimiento y su rendimiento. Es importante realizar los ejercicios de calentamiento en aquellas zonas que posteriormente van a estar implicadas en el esfuerzo físico.
Un buen calentamiento nunca debe dejarte cansado antes de realizar el entrenamiento. Debe ser de intensidad moderada, rápido y fácil. Dependiendo del tipo de entrenamiento que se vaya a realizar a continuación, los ejercicios deben centrarse más en unas zonas u otras, pero, como norma general, lo mejor es realizar ejercicios dinámicos que abarquen la totalidad de las articulaciones.
Y… ¿después del entrenamiento?
Después del ejercicio es perfectamente recomendable realizar ejercicios de estiramiento. Una vez los músculos ya están fatigados, los estiramientos pueden ayudar a relajarlos y a acelerar su recuperación. Si durante el ejercicio se ha provocado alguna microlesión en los músculos trabajados, estirar puede reducir el riesgo de que derive en una lesión de mayor gravedad.
En el estiramiento, se debe estirar el músculo hasta el límite de forma suave y mantener la postura unos 30 segundos sin que llegue a provocar dolor. Según la intensidad del entrenamiento realizado, se recomienda hacer entre 10-20 minutos de estiramiento.
Deja tu comentario